Barcebalejo

   Ermita de la Virgen de los Valles

por Isabel Goig y Leonor Lahoz

Ermita de la Virgen de los Valles, BarcebalejoSiguiendo la carretera que desde el Burgo de Osma se dirige a San Leonardo, encontramos Barcebalejo, entre el río Ucero y el arroyo de la Verguilla. A pocos metros del caserío, cerca de la carretera, se asienta la ermita de la Virgen de los Valles, la cual debe su nombre, según los habitantes del lugar, a que la Virgen se apareció en la confluencia de dos valles, el mismo lugar donde le levantaron el pequeño templo. El padre Janáriz dice que esta ermita (no se sabe si hubo otra anterior) se levantó en el año 1700, a expensas de Diego Benito Pardona, racionero de la Catedral de Granada. Se debió proveer también de ermitaño que vivía con las limosnas recibidas de los fieles.

Las cubiertas son de teja a dos aguas en la sacristía y a cuatro en la nave central. Está edificada con mampostería enfoscada y esquinas de sillar. La entrada principal es de medio punto con dovelas, y la puerta, de madera, muestra cierta antigüedad, sobre ella, en la espadaña de doble vano desde donde dos campanas llaman a oración, hay un óculo a modo de rosetón. En el interior el ábside está cerrado con cúpula y un pequeño altar dorado, alberga la imagen de la virgen.

Dos vecinos de Barcebalejo nos informaron que el San Benito del altar de la derecha se trasladó desde una ermita privada que había en el colmenar, en un monte particular de la familia De La Rica que fue comprado por el pueblo. En esa finca, nos dijeron, una pequeña ermita o capilla se alojaba en la casa del guarda, junto a la cual había una fuente con dos hermosos caños de bronce, desaparecidos años ha. Consultado el mapa 1:50.000, comprobamos que existe un paraje llamado "Colmenar de Valdepuerco", bajo el "Alto de Valdeláguila", puede ser este el colmenar al que hacían referencia nuestros informantes, quienes, por cierto, comentaron la falta de limpieza del entorno y el mal estado del tejado de la ermita.

La imagen, según Janáriz, "es de vestir, con la cara dirigida ligeramente a lo alto y las manos inclinadas al suelo con las palmas hacia arriba. Es de hermosa presencia y mide un metro de altura."

Detalle de la puerta de la ermita de la Virgen de los Valles, BarcebalejoLe celebran fiesta el 24 de septiembre, con procesión por la eras. Ese día es tradición que los fieles del Burgo de Osma guarden fiesta para acercarse hasta Barcebalejo y oír misa en la ermita de la Virgen de los Valles. Procesionan a la imagen, con subasta de banzos hasta tres veces al salir y otras tantas al regresar al templo, además de todas aquellas veces que los fieles reclaman el portar los banzos durante el recorrido, sin más protocolo que lanzar monedas a la imagen. Robaron la corona, hace más o menos 15 años, y compraron otra que guardan en los domicilios particulares.

En el periódico Soria Hogar y Pueblo, de fecha 7 de octubre de 1950, encontramos una reseña de la festividad de la Virgen de los Valles, por la que sabemos que ese año el sermón corrió a cargo de don Leónides Martínez, beneficiado de la S.I. Catedral. También se dice que la virgen lucía por primera vez un manto obsequio de fray Ignacio Frías (religioso residente en California) y de sus hermanos don Urbano Martínez, maestro director de las Escuelas Graduadas de Berlanga de Duero y de doña Dolores Frías; el manto fue bordado en el Hospicio provincial del Burgo. Precisamente el matrimonio Martínez-Frías fueron los padres del catedrático de Arte, José María, autor de "El Gótico en Soria", su tesis doctoral.

© Isabel Goig y Leonor Lahoz
publicado en ARÉVACOS Nº 14

Ermitas de Soria

turix

lolaVolver a Barcebalejo

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com