Festival de las Ánimas

 


Festival de las Ánimas

Por mucho que la Iglesia Católica, o el primitivo cristianismo se empeñaran, es un hecho que el mundo celta sigue en las raíces de muchas de las festividades, incluso en el Halloween americano, cuyo término es una contracción de All Hallow´s Eve, y significa “Víspera de todos los muertos”. El mundo celta se dividía en dos mitades: la luz y la oscuridad. También celebraban otras fiestas relacionadas con los solsticios y los equinoccios. El Samain o Samhain significaba el final del año de la luz y el principio de la oscuridad y tenía lugar en los primeros días de noviembre.

No se conoce ningún pueblo, por pequeño que sea, en el que durante esos días de principio de noviembre no se celebre algún ritual que, generalmente, está enfocado en agasajar a los muertos de cada cual. Pero de aquellos ritos de nuestros antepasados a día de hoy y sin necesidad de rastrear demasiado, permanecen en nuestras tierras sorianas mucho más que las flores en las tumbas.

La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas, a cuyo frente se encuentra Ernesto López Escudero -Nano- hace años que trata de recuperar -y lo consigue- las costumbres que, pese a la escasez de personas, perviven en la provincia, o han pervivido hasta hace poco.

Todo empezó en el Monte de las Ánimas, próximo a la capital y pronto continuó en el pueblo de Cuevas de Soria, en el magnífico paraje del Pozo del Perejón donde, al igual que pocos años atrás en el Monte de las Ánimas, se pasa el fuego y se lee la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. Serían, entre otros, el padre de Nano, Ernesto López y Ángel Celorrio, los encargados de organizar el rito, dos personas fundamentales que fueron homenajeados en la entrega de los premios del concurso de relatos de miedo, en el Círculo de la Amistad Numancia.

Alrededor de quinientos voluntarios se prestan para colaborar en todos y cada uno de los actos que tienen lugar tanto en la ciudad como en la provincia. Durante varios días hay lecturas de relatos de terror, carrera nocturna de las Ánimas, cortos en los cines del Mercado Municipal.

Previamente se había convocado un certamen literario que este año de 2019 ha contado con más de cuatrocientos relatos llegados de varios países. Las ruinas de San Nicolás, en la calle Real, es uno de los escenarios. El día grande llueva (como este año) o no, es la noche del Pasacalles, cuando personas disfrazadas de ánimas, templarios y otros personajes en general relacionados con la leyenda de Bécquer, recorren la ciudad.

 

En la provincia se sigue manteniendo el paso del fuego en Cuevas de Soria, los Cánticos de Tajueco y el Samain en Garray, junto con la Muerte de las Tres Culturas en Ágreda, el Plenilunio en Castilfrío. En Noviercas todavía bendicen los bodigos (panecillos), que sirven de ofrenda y en algunos pueblos se colocan, o colocaban, sobre las sepulturas de los fallecidos con una vela en el centro. Y un sin fin de ritos que cada pueblo celebra a su manera, principalmente con lumbres u hogueras. Otros ya se han perdido. En el Oeste provincial, cuando todavía vivían mozos, se corría una machorra por las calles, de noche, y luego hacían caldereta y la comían.

Por ejemplo, en Quintanilla de Tres Barrios, Espejón, Alcubilla de Avellaneda. En muchos pueblos las mujeres cocinaban gachas. En La Rubia pedían limosna para las Ánimas, de noche. En Almaluez encendían una lumbre en el centro de la plaza, alrededor de la iglesia, donde antes estaba el cementerio, y los mozos salían de él como fantasmas. Lo que no faltaba en ningún pueblo era el toque de campanas durante toda la noche por parte de los mozos, a quienes el ayuntamiento les regalaba vino para que no decayeran. En algunos pueblos, como Valtajeros, el vino lo bebían en tazas de plata que se conservan en el ayuntamiento. Para seguir esta costumbre, en Montenegro de Cameros una señora piadosa dejó instituida una manda testamentaria para comprar el vino de los mozos.

Festival de las Ánimas

Las Ánimas y Todos los Santos, Manuel Castelló

© soria-goig.com

 

volver a
FIESTAS POPULARES Y TRADICIONES

  volver a 
PÁGINAS DE ETNOLOGÍA