Romance de "La Loba Parda"

 

Versión de la Comarca de Matamala de Almazán,
Centenera de Andaluz, cantada por
Teodora García de Gracia,
nacida en Centenera de Andaluz el 04/07/1901
y fallecida en Madrid el 19/10/1968

 

Estando yo en la mía choza
Pintando la mía cayada,
Las cabrillas altas iban
Y la Luna rebajaba.

Mal barruntan las ovejas;
No paran en la majada.
Vi de venir siete lobos
Por una oscura cañada.

Iban echándose a suertes
A cuál de ellos le tocaba
Entrar en la majada.

Le tocó a una loba parda,
Patituerta y canosa,
Que tenía los dientes afilados
Como puntas de navaja.

Dio dos vueltas al redil
y no halló nada;
mas a la tercera sacó a
la Churri, nieta de la
Oriscana;
La que tenían reservada mis amos
Para la mañana de Pascua.

 

"¡Arriba, siete cachorros,
arriba, perra trujillana,
si le quitáis la cordera
tendréis la cena doblada,
mas si no se la quitáis
cenaréis de mi cachaba!"

La corrieron siete leguas
Por unas vegas muy llanas
Y otras siete la corrieron
por una espesa montaña;
y al llegar un cotarro
le echó mano la guardiana.

"Toma, perra, tu cordera
sana y buena como estaba."

"No queremos la cordera
De tu boca embabosada;
Queremos tu pelleja
Pa´l pastor una zamarra,
De tus patas unas medias,
De tus manos unas mangas,
De tus uñas tenedores
Pa´comer las migas canas,
De tu cabeza un morral
Para meter las cucharas,
De tu jopo un abanico
Para abanicar las damas."

Les remito esta joya del romancero popular de Soria. Como muy bien sabréis, las letras de los romances han servido muchas veces como fondo de juegos y reuniones, como acompañamiento de los juegos de trabajo, e incluso para la música y la danza. Por desgracia, sólo queda en la memoria de nuestros mayores todo este saber secular.

Este Folklore no evoluciona; y, lo que es peor, está condenado a desaparecer al igual que la población rural de Soria por la despoblación y el crecimiento vegetativo negativo.

En los puntos de Soria afectados por la transhumancia, el romance tiene mayor vigencia. Y muestra de ello es este romance castellano notorio de "La Loba Parda", en el que se entremezclan la fábula, la realidad y los cuentos populares. Los animales mantienen conversaciones entre ellos como en las narraciones fantásticas de la mitología griega y romana; pero refleja claramente la realidad de la vida ordinaria de los sorianos.

Existen dos versiones más de este romance provenientes de Sotillo del Rincón (Soria) que han sido publicadas en el libro "SORIA, ÁLBUM DE TRADICIONES" (Ed. Auryn S.A. Virgen del Val Nº 48 - 28027, Madrid) que, en mi opinión, son magníficas; aunque difieren de esta versión que, según mi tío Miguel Ransanz García y mi padre José Francisco Ransanz García, cantaba mi abuela paterna Teodora García de Gracia en el primer tercio del s.XX, como tantas gentes de aquellas tierras. Con toda seguridad, el fenómeno de la transhumancia llevó desde Sotillo del Rincón hasta las tierras de Almazán este romance, donde se otorgó en la Comarca un sello más personal y más fiero a los lobos, creídos durante siglos criaturas malignas, reencarnaciones de Satanás y provenientes del Infierno, que acechaban y atacaban al ganado y al ser humano. Se llegó a hablar de "lobos devoradores de hombres"; y, para inculcar ese temor y prudencia a los niños, se les cantaba a la luz y el calor de la chimenea del hogar este romance "moralista y educativo" como duermevela.

Este tesoro del romancero castellano de Soria ha quedado perdido en la noche del siglo veinte.

¡Cuántas veces me lo habrá recitado mi padre siendo yo niño, ya viviendo en Madrid!

© Pablo Ransanz


 

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