Manuel Villar Raso

 

Nacido en Ólvega allá por el 36, Manuel Villar falleció en Granada en noviembre del 2015, llevándose consigo una amplia trayectoria internacional como enseñante y literato, fue profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Granada. Ha dirigido tésis, numerosas expediciones de la Universidad de Granada a África, y ha dado numerosas conferencias en España, en Holanda, Grecia, Inglaterra y en los Estados Unidos.

Si figura en estas páginas es, no obstante, porque esa proyección no le impedió mantener contacto periódico con nuestra provincia, colaborando regularmente con la única revista literaria existente, ABANCO/COSAS DE SORIA. Villar Raso compartía con Dragó y Peracho una pasión inconfesable por el desierto norteafricano, que aparece como protagonista en varias de sus novelas. Desde que en 1975 apareciera Mar ligeramente sur este autor dió a la prensa al menos diez novelas de las que destacaríamos, por su proyección La pastora: el maqui hermafrodita y Las españas perdidas. En la revista antedicha Villar Raso ha ido publicando una serie de cuentos basados en su Ólvega natal como El alcalde emparedado, Cagancho trae la novia al pueblo o Discurres menos que el tonto de Muro.

En el 2001 recibió el premio "Casino de Mieres" por su  novela, La mujer de Burkina.
Y ese verano fue presentada su novela La casa del corazón en La Rubia, sede del Centro Soriano de Estudios Tradicionales.

En su Web podéis leer artículos, comentarios sobre su obra y una entrevista.

Comentarios de sus libros

La Casa del Corazón
África en silencio

Web de Manuel Villar Raso  

escritores sorianos

Biblioteca Soriana index autores index títulosgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com