II Certamen de Relato Breve

”Villa de Velamazán” (2019)

 

El pasado 10 de agosto se celebraba la entrega del II Certamen de Relato Breve ”Villa de Velamazán” (2019), dentro de la III Semana Cultural organizada, por tercer año consecutivo, por la Asociación Cultural Velamazán (Soria). Al certamen se presentaron este año 109 relatos de lo más diversos rincones de la geografía española.

El Primer Premio resultó para “Un pedazo de tierra en Teruel”, de David W. Sánchez Fabra – Zaragoza, “por su alta calidad literaria, reflejada en la soltura de redacción, una ortografía impecable y un lenguaje muy cuidado, que da al conjunto de relato un estilo elevado y personal. Así como por el contraste entre las generaciones de nuestros mayores, entregadas a las tareas de la tierra y una economía de subsistencia, y nuestra propia generación, no exento de ironía, análisis y cierta crítica social”. El autor, médico y escritor, natural de Fuentes Claras (Teruel), cuenta asimismo en su haber con la trilogía histórica Los hijos del hierro y el fuego, Un imperio para el mundo y Sangre, destrucción y gloria (Ed. Comuniter), junto a su novela de reciente aparición Extasía.

El Accésit sería otorgado a “Boda en la siega”, de Daniel Vera Mateo – Calatayud (Zaragoza), “por su excelente redacción y un estilo minucioso y especialmente cuidado, acordes con la historia narrada. Así como por reflejar algunos hábitos y costumbres en la vida cotidiana de nuestros abuelos, desde el respeto al otro: la faena y los detalles de la siega, la relación entre mujeres y hombres, la elección libre de matrimonio. Sin olvidar el sentido del humor”. El autor, especialista y apasionado de la temática rural, ha publicado entre otros trabajos “La espera” (Anales XI, Anuario del Centro de la UNED de Calatayud).

Como finalistas quedarían “La despedida” de María de las Mercedes Martínez, y “Hornazo, sardina y vino”, de Rafael Negrete-Portillo, ambos de Madrid. El jurado, compuesto por D. César Millán, librería Las Heras (Soria), D. Alfredo y D. Juan Manuel Moreno Sobrino, miembros de la Asociación Cultural Velamazán, y Dña. Mª Pilar Martínez Barca, escritora, destacaría la alta participación –doble a la convocatoria anterior– y calidad de los trabajos presentados.

Junto a la entrega de premios, una interesante mesa redonda coloquio sobre la despoblación de nuestros pueblos y posibles modos de evitarla. Todo ello dentro de marco de la Asociación Cultural Velamazán, que promueve diversas actividades, comidas de confraternización con otros pueblos y comidas regionales, visitas culturales a municipio de la comarca y otros, juegos infantiles, conciertos de música tradicional, etc.

Enviado por:
Mª Pilar Martínez Barca
Escritora
http://pilmarbarca.blogia.com

 

I Concurso "GAYARRELATOS"

 

Leonor Lahoz y David Botija,
ganadores de la primera edición de Gayarrelatos

El pasado 23 de agosto, la Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende, entregó los premios de la I edición de Gayarrelatos, de los que fueron ganadores Leonor Lahoz Goig, con “La sombra de la demencia”, y David Botija Ibáñez, con “La elección”.

Los relatos debían comenzar con la frase “Lo que les sucede a los desgraciados”, inserta en el capítulo “Los labriegos”, del libro “El Santero de San Saturio”, obra de la que diremos, sin temor a equivocarnos, que es la más significativa de la narrativa soriana, escrita por un autor, Gaya Nuño, quien tal vez, todavía, no ha sido suficientemente reivindicado.

De ello, de reivindicarle, se ha ocupado desde hace muchos años, y muy bien, el escritor e investigador soriano, de Almajano, José María Martínez Laseca, quien fue el encargado de abrir el acto de entrega de los premios con una conferencia sobre Gaya, un repaso a su vida y su obra, con anécdotas sobre Concha de Marco, esposa de Gaya, con quien Laseca mantuvo una gran amistad hasta el final de la vida de ella.

Gaya Nuño nació, en 1913, en Tardelcuende, y la Asociación que lleva su nombre, fundada en 1986 con el fin de dinamizar ese pueblo, ha querido iniciar los actos que tendrán lugar en ese año, con la convocatoria de micro relatos, que tuvo muy buena acogida, respondiendo a la llamada los concursantes con casi cincuenta relatos. Fueron cinco los seleccionados definitivamente, entre los que se encontraba otro de la ganadora del primer premio, Leonor Lahoz, titulado “Las voces del monte”.

1 Premio

“La sombra de la demencia” LEONOR LAHOZ GOIG

“Lo que les sucede a los desgraciados”, escuché, pero no acerté a adivinar de cuál de aquellas mujeres provenía la voz susurrada. El director continuaba sus explicaciones sin tan siquiera mirarlas, sin sorprenderse porque caminaran descalzas. Avanzamos por el interminable pasillo seguidos por las tristes miradas. Los camisones blancos se empequeñecían hasta llegar a confundirse con las paredes encaladas. El resto de la visita la hice sobrecogida no tanto por la dantesca estampa como por la indiferencia del hombre. “Sería buena idea aceptar aquel trabajo?”. Cuando me acompañó a la salida la voz susurrada apareció en el recibidor “... a los desgraciados” y con ella las mujeres descalzas de mirada triste. En el exterior y con el reflejo de los camisones blancos en el cristal de la puerta, el director me recordó que los ancianos llegarían a la residencia la semana siguiente y apuntilló:

-Preferiría no mencionarles que el edificio fue un manicomio.

 

2º Premio 

"La elección” DAVID BOTIJA IBÁÑEZ 

Lo que les sucede a los desgraciados que se atreven a pulsar ese botón sólo mi loro y yo lo sabemos –dijo la vieja bruja dejando escapar una siniestra carcajada.

-Sólo mi loro y yo lo sabemos- repitió el pajarraco dando un saltito.

Contemplé el rústico tablero de madera que hacía las veces de consola. Nada inducía a pensar que aquello pudiese accionar algún artefacto maligno. El botón rojo reclamaba fuertemente mi atención.

-¡Venga; elige de una vez! – insistió la bruja.

Un rato después, entró en la caseta uno de mis amigos, preguntando a la vieja si me había visto por allí.

-Si tienes valor, pulsa un botón, muchacho. –animó ella.

Yo quise advertirle, pero en lugar de hacerlo me encontré repitiendo:

-Sólo mis loros y yo lo sabemos. Sólo mis loros y yo lo sabemos.-

Ahora, Dani elegía

Asociación Cultural Gaya Nuño

Biblioteca Soriana

inicio del web
© soria-goig.com