Poetas de por aquí

-En su voz y en su letra-

El pasado jueves, día 30, estábamos convocados en el Aula del poeta Machado, en el Instituto del mismo nombre, para escuchar, en su propia voz, los poemas de Andrés Martín, acompañado por el violín de Ana Maján. El acto, organizado por los Amigos del IES Antonio Machado, fue presentado por el profesor, escritor y poeta José María Martínez Laseca.

Desde el primer momento y a lo largo de más de hora y media, los allí presentes escucharon, absortos, tanto la voz como la música, que comenzó con el tango Volver, ya que se trataba de volver a la infancia de un pueblo de Salamanca, donde nació Andrés, mundo rural al fin y al cabo. Quizá por eso los asistentes al acto (estaba a rebosar sentados y de pie), se identificaron desde el primer momento con los poemas que la voz elegante y sin estridencias iba desgranando. Se unía a esa sensación el entorno, el saber que allí, en esa aula, que se mantiene igual desde hace muchos años, el poeta Machado dio sus clases y, por supuesto, el hermoso sonido del violín de Ana que traía, una y otra vez, el recuerdo del poema de fray Luis de León a Salinas.

Elegante y exquisita, así fue la velada poética, que recordaba tiempos pasados no vividos por los presentes, de aquellas generaciones de intelectuales que se reunían alrededor de uno para escuchar poemas, obras de teatro o narrativa, a veces, como en el caso de García Lorca, acompañados también por música, en ese caso su propio piano.

Biblioteca Soriana

inicio del web
© soria-goig.com