El Ateneo Mónico Vicente homenajea a Eugenia Esteras

 

 

El pasado viernes, día 27, el Ateneo Mónico Vicente entregó su premio anual, este año el décimo, a Eugenia Esteras. Los sobrados motivos para este homenaje fueron, según puede leerse en la web del Ateneo, por ser:

Un referente de la lucha por la dignidad e igualdad de la mujer en todos los ámbitos sociales, incluso dentro de la Iglesia católica, a pesar del machismo y conservadurismo de la misma.

Un modelo de compromiso social con los más pobres y cercanos, vecinos, incluso en la dictadura y la represión de tantos años.

Una impulsora de la formación, la cultura, la lectura, como herramientas transformadoras de las personas y de la sociedad.

Un modelo adelantado del dialogo y colaboración con militantes y personas de otras ideologías y partidos, destacando lo que a todos unía: el servicio al ser humano concreto y al bien común.

Eugenia, que cuenta con 96 años, nació en Embid de Ariza (Zaragoza) y en 1947 se traslado, junto con su marido, a vivir a Soria, concretamente en la Barriada, donde trabajó codo con codo con Mónico Vicente. Con él fundó la primera asociación de vecinos de Soria, Asociación de Vecinos de la Barriada. Con Gregorio Alonso dieron el paso para unificar los elementos femenino y masculino de la HOAC. Dedicó Eugenia mucho entusiasmo a la difusión de libros de la Editorial ZYS, en los que se difundía la cultura obrera y social. Una mujer luchadora y valiente, que apoyaba a los presos políticos y a sus familias y mantenía siempre abiertas las puertas de su casa para ellos.

El Ateneo Mónico Vicente, fundado en 2008, es, a decir de ellos mismos en su acta fundacional, “Un modelo de cultura no intervenida”. Así lo viene demostrando en todos sus años de andadura. El primer premio lo concedieron a Marcelino Camacho, tan ligado a Soria, concretamente a La Rasa. El nombre de Mónico Vicente no puede ser más acertado. Mónico, a quien conocimos en su modesta, como todas, casa de la Barriada, fue un luchador, como Eugenia y como Marcelino, nombres de referencia en Soria, gentes que lucharon contra el franquismo en unos años donde se jugaban (se jugaron) la libertad.

El acto, presidido por Manolo Madrid, tuvo lugar en un abarrotado salón de actos de la Asociación de la Barriada. Una Eugenia Esteras muy emocionada, escuchó a los intervinientes y vio un pase de fotos que repasaba su vida.

Mónico Vicente

Ateneo Mónico Vicente

Biblioteca Soriana

inicio del web
© soria-goig.com