Emilio Ruiz Ruiz

 

Unas semanas atrás (Abril de 2012) falleció en Soria Emilio Ruiz, economista de profesión y escritor de oficio y, muy especialmente, de devoción. No podemos entrar a valorar su profesión, porque no sabemos, aunque quienes sí saben, han dicho que su obra Historia económica de Soria es ejemplo de buen hacer y saber en esa materia.

Miembro del CES (Centro de Estudios Sorianos), fue más conocido en su faceta de economista: Estudios económicos de la provincia de Soria, su colaboración en Historia de Soria...

A nosotras nos ha interesado siempre su faceta literaria, su buena prosa y mejor poesía: Maya, relato largo, publicado en los ochenta, sobre la desolación y la pérdida de un mundo ya agonizante; Camino de la memoria, libro de relatos breves y poéticos, casi minimalistas, publicado en los noventa.

Y entre todos destaca, para nosotras, El campesino en su sexmo, una obra que nada tiene que envidiar a otras similares, como El santero de San Saturio. A través de Venancio, Felipe el sordo, el Mandarria, Pepe Ucero, entre otros, Emilio Ruiz abría la puerta de una sociedad y una época que él conocía, había vivido, y mostraba con una prosa sencilla y sentida, pero a la vez muy rica.

En los años últimos, Emilio se dedicó a investigar en la Etnografía, recorriendo pueblos y dejando después constancia de lo que veía y de lo que le contaban, en la revista Celtiberia, del Centro de Estudios Sorianos. Han sido, todos, trabajos interesantísimos sobre unas industrias y una economía que él también había vivido, porque fueron las practicadas hasta bien mediado el siglo XX. Así, nos ha ilustrado sobre los neveros, los antiguos oficios y profesiones, los lavaderos públicos, los exvotos, y sin fin de temas más, que quedarán para el acervo cultural soriano, y aún castellano.

El número 105, correspondiente al año 2011, ha publicado sus últimos trabajos. Cuesta escribirlo, sinceramente, pero todo acaba y estos, en efecto, son los últimos estudios de Emilio Ruiz Ruiz, publicados, ya que ignoramos si la familia conserva otros, o tal vez un a modo de memorias que puedan ver la luz algún día.

A Emilio le dio tiempo de estudiar las tabernas de Soria y, a la vez, el vino que en ellas se servía, la comercialización, los fielatos, los precios…, y entre datos y números, aparecen, como era habitual en él, los nombres que todavía no se han olvidado en Soria: la taberna el Majito, la sastrería de los Cristóforos, la señora Apolonia, el tío Triguera y la taberna del Mandarria, representativa de la época, sita en la calle Real. Al final del trabajo aparece una relación de almacenistas de vino, tabernas de Soria de los años 1914 y siguientes y 1940 y siguientes, boteros, y tabernas de la provincia.

En ese mismo número de Celtiberia, y con el título de “Una pérdida irreparable”, se ocupa Emilio Ruiz del derrumbe del castillo de Serón de Nágima, del que sólo quedaban en pie dos paredes.

En reseñas bibliográficas, comenta Los montes antiguos, los collados eternos, de Enrique Andrés Ruiz. Y nos place decir que tuvo tiempo de comentar, también, La vida entre veredas, de Isabel Goig y Leonor Lahoz:

“(…) Se trata de un libro de vivencias, de situaciones totalmente relacionadas con un mundo completamente desaparecido de nuestro entorno para siempre. Qué duda cabe que las Goig Soler saben de sobra que nada de lo que aquí se dice, tiene en estos momentos vigencia; pero hacen muy bien, y éste es su mérito, el presentarnos ‘lo que fue’: todo un mundo de imaginación, capaz de proyectarnos la gran realidad de todo un pueblo de escasos recursos y unos fines rayando lo imperecedero, más cerca de lo sublime que de lo terrenal. (…)”.

Gracias Emilio. Y gracias por todo lo que has hecho, por todo tu legado, dejado ahí como al descuido, desde tu sencillez educada y suave, silenciosa. Ajeno al halago y parco en darlo. Un señor de los pies a la cabeza.

Isabel y Luisa Goig

Emilio Ruiz, o el don apacible, por Antonio Ruiz Vega

Comentarios de sus libros

Historia económica de Soria
Camino de la memoria
El campesino en su sexmo
Maya
Historia de Soria

Relatos

Camino de la memoria
Día de Matanza

Biblioteca Soriana  

inicio del web
© soria-goig.com