Carmelo Pérez Fernández de Velasco

 

Hasta siempre Carmelo

El pasado día 27 de febrero de 2010, fallecía en Soria el escritor e investigador soriano Carmelo Pérez, a los 51 años de edad.

Para sus amigos la sorpresa fue mayúscula. Nada hacía presagiar que Carmelo nos dejara para siempre.

Desde muy joven se interesó por todo lo soriano, en especial por lo relacionado con el deporte. Los más importantes equipos de fútbol sorianos han sido estudiados por él y publicados los resultados de esas investigaciones: el C.D. Numancia, el Soria Club de Fútbol, el Uxama, el Águila Roja y C.D. Urbión… En casi todos los medios de comunicación de Soria ha escrito sobre el deporte, coordinando en algunos la sección de deportes.

Todavía le recordamos, hace ya algunos años, pintando ilusionado las camisetas de pequeños jugadores de madera para hacer un futbolín con ellos, o recopilando cromos del Numancia, o camisetas del mismo equipo que fueron expuestas en los escaparates de algunos comercios sorianos, mientras filosofaba sobre lo humano y lo divino con sus amigos de siempre, José Vicente Frías, Julio Herrero (también fallecido), Joaquín Alcalde a quienes en ocasiones me unía.

Carmelo Pérez (a la derecha) con J. V. Frías en Ginebra

La fiesta de los Toros contó también con su pluma cuando, en 1996, la Caja Salamanca y Soria le publicó la historia del torero soriano Juan Anlló, “Nacional II”. Aunque tal vez su aportación más importante al mundo de los toros ha sido “Los toros en Soria: de Pozo Albar a San Benito”, editado en 2006 por Peña Taurina Soriana.

Ajena como soy al mundo de los Toros y del deporte, me interesa muchos más (sin restarle mérito en lo anterior), el Carmelo que escribía en la revista de los Padres Franciscanos, de cuyo colegio fue alumno, y por quienes sentía mucho cariño. Aportaciones al periodismo soriano, a la historia del Colegio, y a la más general, se vieron reflejados en la revista de los Padres y en la prensa en general.

Su faceta de investigador dio como fruto un trabajo impagable, “La Crónica del siglo XX”, publicado en separata, de forma periódica, en Soria7días, origen de lo que más tarde sería “Efemérides Sorianas”, editado en 2003 por Ochoa Editores, crónica imprescindible para conocer y apuntalar la historia y las historias de Soria.

Su último trabajo, en comandita con Miguel Moreno, fue “Recuerdos de un viaje: 75 aniversario 1929-2004”. Editado, en 2004, por Ochoa, repaso por la historia soriana de esos años, con motivo del aniversario de la fundación de los establecimientos Monreal.

Sabemos que su último trabajo estaba muy adelantado, se trata de una biografía de todos y cada de los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Soria, desde la democracia. No pudo acabarlo.

Recordaré siempre a Carmelo Pérez Fernández de Velasco en su faceta humana. Acudiendo a las doce en punto del medio día, a la ermita de la Soledad. Dando vueltas a la alameda de Cervantes con los auriculares puestos. Consultando periódicos filmados en la sala de investigadores de la Biblioteca Pública. Y también, cómo no, tomando con él una cerveza.

Carmelo Pérez con José Vicente Frías

Hasta siempre Carmelo.

Isabel y Luisa Goig

 

Sus libros

- 90 años de fútbol en Soria. 510 páginas, 1989.
- El C.D. Numancia en Segunda División B (1989-1995). INGRABEL 2, 1995.
- Historia del Soria Club de Fútbol (1979-1988), Caja Salamanca-Soria, 1995.
- Juan Anlló, “Nacional II”. Caja Salamanca y Soria, 1996.
- Efemérides sorianas. Ochoa Editores, 2003.
- Los toros en Soria: de Pozo Albar a San Benito. Peña Taurina Soriana, 2006.

Comentarios de sus libros

Efemérides sorianas
Juan Anlló, Nacional II
Casos y Cosas de Soria
Los toros en Soria. De Pozo Albar a San Benito

Biblioteca Soriana

inicio del web
© soria-goig.com